"LOS ALEBRIJES"
CAMPO FORMATIVO: Expresión y Apreciación Artística. Lenguaje y comunicación
COMPETENCIA: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Identifica algunas características del sistema de escritura.
ASPECTO: Expresión y Apreciación Visual.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como; acuarela, pintura dactilar, acrílicos, collage y crayones de cera.
Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.
Escucha la narración de un cuento, relatos, leyendas y fabula, expresa que sucesos o paisajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
INICIO:
· Comentar si han escuchado la palabra “alebrijes”
· Les contaré la historia de los “alebrijes”, ¿Cómo son?, ¿Por qué surgieron?, ¿De dónde son?
· Cuestionaré, si alguno de ellos ha soñado algo parecido. ¿Cómo fue su sueño? ¿Cómo era el alebrije?
DESARROLLO:
· Dejar investigar sobre los alebrijes
· Invitar a los niños a desarrollar su propio alebrije.
· Elaborar una lista de material de lo que utilizarán (botellas, papel de baño, engrudo, pintura de diferentes colores, popotes, alambre, bolas de unicel, etc.)
· Reunir el material y clasificarlos por características comunes.
· Se realizará un taller con los papás, para que vengan a ver con sus hijos a realizar cada quién el alebrije que dibujaron.
· Una vez realizado lo mostrarán a sus compañeros, ¿Cómo se llama?, ¿Qué come?, etc., por medio de los dibujos inventarán una historia con su alebrije.
· Compartir al grupo, usando diferentes efectos, cambio de tono de voz, suspenso, y sonidos graduales.
· Rescatar con la ayuda de los niños la importancia de no tener miedo a seres ficticios.
· Expresar diferentes e inventar diversos gestos, ademanes, movimientos que se pueden hacer para espantar a la gente y fingir que son los alebrijes.
CIERRE: Se realizará una pequeña exposición de los alebrijes con padres de familia.
EVALUACIÓN: ¿Les gustaron sus alebrijes?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué son los alebrijes?, ¿Se les facilitó inventar la historieta?
Excelentes actividades me sirvieron de mucho, la verdad que jamás se me hubieran ocurrido cosas así de gratas; ojala hubiera mas personas como usted que comparten su intelecto gracias.
ResponderEliminar