Tiny Finger Point Hand With HeartTiny Finger Point Hand With Heart

jueves, 2 de noviembre de 2017

El Arte En La Educación Inicial

Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son “traducidos” a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la “lectura”, interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, etcétera. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en los niños y las niñas desde edades tempranas, a partir de sus potencialidades.


Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos, relacionados tanto con los procesos de desarrollo infantil, como con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musicalExpresión corporal y apreciación de la danzaExpresión y apreciación plástica,Expresión dramática y apreciación teatral. A continuación se presentan las competencias que se espera logren los niños, así como las formas en que se pueden favorecer y manifestarse.

Expresión y apreciación musical

  Interpreta canciones, las crea  y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
• Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.


Expresión corporal y apreciación de la danzaSe expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.

•   Se expresa a través de la danza, comunicando sensaciones y emociones.
•   Explica y comparte con otros las sen­sa­­cio­nes y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dan­císticas



Expresión y apreciación plástica  Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.

•   Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pic­­­­­­tó­­ricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas


Expresión dramática y apreciación teatral   Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

•   Identifica el motivo, tema o mensaje, y las características de los personajes principales de algunas obras literarias o representaciones teatrales y conversa sobre ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario