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jueves, 16 de noviembre de 2017

Expresión Corporal Y Apreciación De La Danza

En la educación preescolar, el objetivo no es formar a bailarines profesionales sino apoyar en la formación de seres humanos integrales. Por medio de la danza se puede lograr que el alumno adquiera autonomía e identidad personal, que desarrolle formas de expresión creativas de su cuerpo y de su pensamiento, que adquiera conciencia de que vive en sociedad por medio del trabajo en equipo y que se acerque sensiblemente al arte y la cultura.

Los juegos y actividades de clase se basan en la construcción de situaciones en las que el niño pueda desenvolverse y aprender sobre sí mismo y de los demás bajo ciertas circunstancias creadas, habrá juegos en los que le toque ser el líder o el perseguidor o el perseguido, juegos en los que sólo tenga que cerrar los ojos y estar consigo mismo, juegos en los que tenga que colaborar en equipo por conseguir un fin común, etc.

Además, la clase de danza ayuda a desarrollar otras habilidades básicas que los niños emplearán a lo largo de toda su vida como lo son la coordinación, la conciencia espacial, la memoria, concentración, expresión por diferentes formas, habilidades auditivas, entre otras


"MOVIENDO MI CUERPO"

                                                                 
CAMPO FORMATIVO: Expresión Apreciación Artísticas.
ASPECTO: Expresión Corporal y Apreciación de la Danza.
COMPETENCIA: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.

MATERIALES:
1.- Grabadora y Cd´s (música variada): Los infantes se organizarán para elegir la música  que les agrade. Para que a través de esta, puedan expresarse corporalmente y comunicar sus ideas e interactuar con sus pares.
2.- Mascadas, listones y bastones: Según la melodía escogida los pequeños tomarán el objeto de su preferencia. De esta forma se favorecerá el baile libre y espontáneo para desplazarse en el espacio.
3.- Instrumentos musicales (maracas, triángulos, tambor, etc.): Mediante el ritmo marcaran con los instrumentos el compás de la música. Así podrán expresarse corporalmente mediante el uso de la música y de instrumentos.
4.- Material gráfico-plástico: Los párvulos tomarán una hoja de papel y la colocarán en el caballete, dibujarán al escuchar la canción. De esta manera lograrán comunicar sus ideas y sentimientos que le produce la música.
5.- Un espejo y tarjetas (gestos y posturas): El pequeño se ubicará frente al espejo  y realizará movimientos con su cuerpo, según lo que le produzca la música; tendrá la opción de utilizar las tarjetas para imitar y adivinar los sentimientos y acciones. Emplearán el lenguaje paralingüístico, conseguirán crear y descubrir nuevas formas de expresión a través de sus cuerpos.
6.- Vestuario: Se disfrazarán apropiadamente a la melodía escogida y  bailará. Tendrá la oportunidad de expresarse mediante su cuerpo y representar personajes de su preferencia.

EVALUACIÓN: Se realizará una observación directa, de la cual se tomarán registros  de las acciones más relevantes.

Los movimientos espontáneos y el ritmo para seguir la música, así como las habilidades y dificultades que presenten los niños para apreciar y disfrutar la música.

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