Tiny Finger Point Hand With HeartTiny Finger Point Hand With Heart

jueves, 16 de noviembre de 2017

Expresión Dramática y Apreciación Teatral

Las actividades de representación teatral, además de los aportes que ya se han señalado, constituyen un medio en el que pueden confluir la música, la plástica, la danza y la literatura; ello depende de la forma en que se organice el trabajo con los pequeños y, sobre todo, de las posibilidades reales que tengan para participar en su preparación y desarrollo; es decir, se trata de que ellos participen en la elaboración del escenario, en la distribución de roles, la confección del vestuario o de los personajes (que pueden ser títeres), y no sólo de que participen en la puesta en escena.

La dramatización, o la creación teatral infantil es lo que más cerca está de la creación literaria infantil. Junto a la creación literaria, la dramatización o la representación teatral constituye el tipo de creación infantil más frecuente y divulgado y se entiende que está más cercano al niño, por dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, el drama fundamentado en las acciones, en los hechos realizados por el propio niño, vincula de manera más efectiva y directa la creación artística con la vivencia personal.

"HAGAMOS UN CIRCO"

SITUACIÓN DIDÁCTICA
Campo formativo: expresión y apreciación artística

Aspecto: expresión teatral

Competencia: Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.

 Los niños mediante la representación teatral, demostrarán sus capacidades expresivas y su dominio dramático y corporal. El circo como forma de espectáculo está en constante evolución. Lugar de intercambio de ideas, de expresión de culturas diferentes y de reflexión, es un arte vivo, abierto al mundo

TIEMPO: 15 días

COMPETENCIA: Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

PROPÓSITO: Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

SECUENCIA DE ACTIVIDAD:
1. En plenaria consultar con los niños si quieren participar en una obra de teatro para festejar el día de las madres
2. Leer varias fabular a los niños y elegir una que se pueda apropiar a una obra de teatro
3. Mostrar esa fabula y otras más en vídeos apoyados por el proyector.
4. Hacer una gráfica de los personajes que se requieren y a cada personaje agregarle que vestuario y accesorios necesita para participar en la obra
5. Repartir los personajes
6. Repartir los guiones
7. Practicar la obra
8. Elegir la música para cada participación de cada personaje de la obra.
9. Practicar la obra con acompañamiento musical
10. Presentación de la obra.

ACTIVIDAD DE CIERRE:
1. Evaluación del trabajo hecho por todos en la presentación de la obra.
2. Hacer un dibujo de cómo imaginan su actuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario